Emprendimiento de Rescate


rescate

Una Mañana platicando con un buen amigo, empresario y de buen corazón, tocó un tema que captó poderosamente mi atención, él le llamó Emprendimiento de rescate“, refiriéndose a una faceta del emprendimiento que al menos yo, no había considerado. El emprendimiento de rescate va mas allá  de la búsqueda del beneficio económico, centrándose en la recuperación del potencial de las personas y su entorno.

Reflexionando sobre el tema, la palabra Emprender o emprendedor se ha usado hasta hoy con ligereza, de tal manera que para muchos ha perdido su poder y a veces hasta el sentido de su significado.

Ahora ¿cual es la definición de “Emprender”? vamos a wikipedia que nos dice….

“El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.”

El emprendimiento de rescate va mas allá  de la búsqueda del beneficio económico, centrándose en la recuperación del potencial de las personas y su entornos.

Peter Drucker gurú en los negocios en el siglo XXI dice.

“Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.”

Para mi, un Emprendedor es una persona que tiene conciencia del poder con que ha sido equipado, y que utiliza dicho poder para poner en acción una idea y materializarla en algo que sea de utilidad para la sociedad.

Normalmente los emprendedores son los que aceleran la rueda de la creatividad e innovación y esto lleva a elevar la calidad de vida de los habitantes del planeta (al menos esa es la intención). Tradicionalmente esto ha llevado a la creación de innumerables empresas, tanto grandes como pequeñas.

Hoy, que vivimos en una época de basta información y de oportunidades a la vuelta de la esquina, el problema no estriba en la falta de conocimiento, porque éste ya está a disposición de las masas a través de internet. El problema real es ¿Qué conocimiento es el que servirá para mejorar mi calidad de vida y la de los demás?

Un emprendedor es una persona que tiene conciencia del poder con que ha sido equipado y que utiliza dicho poder para poner en acción una idea y materializarla en algo que sea de utilidad para la sociedad.

Es aquí, donde entra en escena el Emprendimiento de Rescate. Muchos seres humanos están anhelando encontrar una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, pero se encuentran perdidos en ese mundo de información, de tal manera que se paralizan ante el vasto escenario de opciones.

El Emprendimiento de rescate ofrece a mi juicio, una propuesta para facilitar el camino de los emprendedores en nuestros días.

El Emprendimiento de rescate  pretende ser un agente de transformación mas allá del mero objetivo de ganar dinero. Sin embargo, quiero aclarar que generar riqueza financiera, es parte medular de este concepto, ya que el resultado económico es la evidencia del éxito de todo emprendimiento.

El Emprendimiento de rescate es un acto colectivo, ya no es más la tarea solitaria de un emprendedor nacido en la era de la revolución industrial. La colaboración entre los Emprendedores, es crucial para lograr una transformación radical de nuestro entorno.

El Emprendimiento de rescate es una acción colectiva.

¿Que es un Emprendedor de rescate?

Es aquel que…

  • Cree que toda persona tiene la capacidad de producir riqueza.
  • Sabe que en algunas personas esa capacidad requiere ser despertada.
  • Toma la responsabilidad de poner en manos de quien lo solicite, los recursos que le permitan desarrollarla.
  • Es ejemplo por sus resultados, tanto en el área financiera como en lo personal.

El Emprendedor de rescate cree que toda persona tiene la capacidad de producir riqueza.

¿Que hace el “Emprendedor de Rescate”?

Busca rescatar …

  1. A las personas que han perdido sus anhelos y sueños.
  2. A las familias que viven al límite de la pobreza.
  3. A los que viven atados a un empleo que no les gusta.
  4. Los valores que con el tiempo hemos ido perdiendo.
  5. La salud de nuestro planeta tierra.
  6. La salud de las personas deteriorada por hábitos no saludables.

Este concepto del rescate, cae como anillo al dedo al modelo emergente de la “economía colaborativa” cuyo término fue acuñado por primera vez por Ray Algar, en el artículo “Collaborative Consumption” (1) publicado en el boletín Leisure Report de abril de 2007, sin embargo el concepto de consumo colaborativo comenzó a popularizarse en 2010, a partir de esa fecha, tenemos innumerables ejemplos del funcionamiento de este modelo, uno de ellos es UBER y otro seria “Wikipedia”.

El primero de ellos estaría haciendo productivo el tiempo libre u ocioso de una persona con un automóvil disponible. Uber “rescata” estos recursos y los pone al servicio de quien necesita ser transportado y genera recursos financieros en esta transacción.

Así como a través de los años el modelo de “Economia colaborativa”  ha ido tomando forma y fuerza, así también espero que pase con el “Emprendimiento de Rescate”

Esto es solo una propuesta, que puede ser el inicio de algo grande.

Te invito a que compartas con nuestra comunidad tus ideas acerca de lo que Los emprendedores de rescate podríamos hacer.

(1) http://www.oxygen-consulting.co.uk/insights/collaborative-consumption/

Anuncios

2 comentarios en “Emprendimiento de Rescate

  1. El que solo emprende para ganar dinero lo podra hacer si tiene suerte solo por un pequeño espacio de tiempo pero nunca ha largo plazo. Aparte de muchas cualidades, se requiere una mentalidad de ganar-ganar para emprender de verdad. Y solo despues de mucho esfuerzo, paciencia y otras buenas cualidades, podras con el tiempo obtener exito economico.

    El dinero siempre viene atras de quien emprende un negocio cuya mision y vision poco tiene que ver con dinero pero mucho en el beneficio no economico de uno mismo, los suyos y de los demas. Por eso tantos emprendedores fracasan los primeros dos años de vida. Porque su enfoque esta por lo gral basado incorrectamente en el beneficio economico

    Y esto me lleva a tu conclusion de que un emprendedor de rescate ve que todos tenemos el poder de generar riqueza. Y esto en mi opinion esta mal. Como emprendedor de rescate yo diria que todos tenemos el poder de generar pasion y motivar a otros explotando al maximo nuestros sueños y despertar el de los demas. Si esto lo hacemos por medio de algo, sea un producto (comerciante), un libro (escritor), una fotografia (fotografo), una Computadora, etc entonces tal vez, con una buena administracion y sanas finanzas se logre el exito economico

    Me gusta

    • “El dinero siempre viene atrás de quien emprende un negocio cuya misión y visión poco tiene que ver con dinero pero mucho en el beneficio no económico de uno mismo, los suyos y de los demás”
      100% de acuerdo 🙂
      Muchas gracias por tu aportación Julieta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s