Tres caminos para Emprender


tres caminos.001

Corría el año de 1983 cuando un joven veinteañero, evaluaba abrir su primera empresa al público sobre una de las avenidas más importantes de Guadalara, Jal. Para ese tiempo, ya contaba con varios años de experiencia tanto en negocios formales, como informales operados desde el hogar. No lo sabia en ese momento, pero a partir de esa apertura, iniciaría una aventura empresarial con  altas y bajas que continúa hasta la fecha, con la diferencia de que hoy es sesentañero.

Años de invaluable experiencia, de mucho aprendizaje, y gran esfuerzo autodidacta,  esto es, a prueba y error.

Hay tres caminos; el fácil, el difícil y el correcto.

Siempre he pensado, que si en aquellos años inciales, hubiese tenido la mentoria correcta y los conocimientos de hoy, la historia sería diferente, y categóricamente puedo afirmar, que tendría en la actualidad libertad financiera absoluta y un imperio empresarial, como lo tienen hoy algunos de mis contemporáneos de la época.

Lo que te comparto, no es teoría sacada de un libro de liderazgo, de motivación o de estrategias de negocios, es extraído de mi misma vida. Quiero que tengas éxito, mucho éxito! mucho más de lo que te puedes imaginar y sé que puedes lograr.

Cuando un emprendedor o aspirante a emprendedor ha decidido iniciar su primera empresa, seguramente ha investigado diversas opciones, y aún asi siempre tendrá algo de miedo y dudas para arrancar. Un emprendedor sin experiencia, sin una guía adecuada, corre el peligro de caer en manos de pregoneros de la abundancia que sin, o con poco esfuerzo, prometen y hasta aseguran grandes ganancias y corre el riesgo hasta de perder su patrimonio.

En estos tiempos donde todo es rápido, es común escuchar ofertas de cómo ganar dinero sin mucho esfuerzo y en poco tiempo; sin vender, multiplicar tu dinero sin hacer mucho y hasta lograr tu independencia financiera en un año, etc. Son cantos de sirena muy atractivos que hacen dudar hasta los más experimentados.

En nuestra época donde abunda la información de todo tipo, el que busca tendrá ante si, cientos de opciones entre las cuales elegir su nuevo emprendimiento.

Quiero que tengas éxito, mucho éxito!

En este artículo pretendo ayudar a que la decisión sea lo más sabia posible. De acuerdo a mi experiencia de algunos añitos, he resumido en 3 los caminos que se pueden tomar.

  1. El fácil
  2. El difícil
  3. El correcto

Tratare de explicar cada una de estos caminos.

El camino fácil

Es el mas elegido y el que más decepciones ha provocado. Algunos ejemplos de este:

  • Seleccionamos negocios piramidales donde unos ganan y la mayoría pierde.
  • Nos vamos por nuevas propuestas donde ofrecen grandes ganancias con poco o nada de trabajo.
  • Optamos por negocios en que otros tienen éxito y que sin preparación ni conocimiento decidimos emprenderlo.

El camino difícil

Nos convencemos de que iniciar un negocio es muy dificil y que tenemos que sufrir para merecerlo. Algunos ejemplos son: 

  • Queremos inventar el hilo negro cuando seguramente otro ya lo hizo.
  • Iniciamos un negocio solo por ganar dinero, pero que no te llena y no te apasiona.
  • Empendemos nuestro negocio y en lugar de luchar por su grandeza, nos la pasamos observando a la competencia, cuando la competencia es con nosotros mismos.

El camino correcto

Usamos la cabeza para pensar y analizar qué es lo que nos gustaría SER y HACER en el futuro. Encontramos y seguimos el consejo de alguien que admiremos, que es y que tiene lo que queremos y necesitamos.

Para este camino, hay que tener claro los siguientes puntos:

  • Entendemos que no hay lonche gratis y que habrá que vencer muchos obstáculos
  • Entendemos que la cantidad de recursos, dinero y esfuerzo que deberemos invertir, casi siempre será mayor a lo que estimamos.
  • Entendemos que dejararemos de estar a merced de las emociones y estaremos sujetoa a una férrea disciplina
  • Entendemos que habra de convertirse en un estudiante y lo seremos el resto de tu vida

Es triste saber que muchos tomarán el camino fácil y sufrirán las consecuencias. Unos ganarán en este camino pero afectarán a muchos. A esto le llamo dinero de sangre

Otros tomarán el camino difícil, seleccionando proyectos agotados o sin futuro.

Y otros tomarán el camino correcto que los llevará a crear pequeños o grandes imperios.

“Así dice el Señor  tu Redentor, el Santo de Israel: «Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña lo que te conviene, que te guía por el camino en que debes andar.” Isaías 48:17 NVI

Espero que en tu análisis de la oportunidad que tienes frente a ti, apliques estas reflexiones que pueden ayudarte en el camino de emprender.

Saludos.

Un comentario en “Tres caminos para Emprender

Deja un comentario